El origen de Jason Krueger.

Si había alguna duda de que La colonia infernal es una novela de terror, en esta entrada menciono la presencia de un personaje llamado Jason Krueger, que se presenta por la mitad del libro.


Y los lectores más jóvenes se preguntarán ¿Por qué este nombre tiene que decirnos algo?. No entenderán la referencia, porque no ven una película de hace más de treinta años ni que les vaya la vida en ello. Por esta razón, he decidido abrir esta entrada, en donde explico los orígenes cinéfilos de Jason Krueger.
En primer lugar, está el sustantivo propio. Jason es el nombre de Jason Vorhies, el asesino en serie y zombie invencible de las películas de Viernes 13, esa saga de terror que llegó a resultar cansina para el espectador inteligente, del que se llegaron a realizar más de 10 largometrajes (si incluímos cierto crossover y el remake). Se le reconoce por llevar una máscara de portero de hockey e ir armado con un machete o cualquier otro tipo de objeto cortante o punzante. Sus víctimas suelen ser adolescentes hormonados. Experimenta un odio visceral por los monitores de campamentos de verano que están más interesados en aparearse que en vigilar a los niños.
En segundo lugar, el apellido. Krueger es el apellido de Freddy Krueger, el asesino en serie y fantasma tostado de las películas de Pesadilla en Elm Street, otra franquicia de terror que también llegó a resultar cansina para el espectador inteligente. Se le reconoce por su piel quemada, su característico sombrero, su jersey a rayas y su guantelete con cuchillas. Ataca a sus víctimas en sus sueños, por lo que sus crímenes pueden llegar a resultar perturbadoramente surrealistas.
Comenzó por matar a los hijos de la horda iracunda que le quemó vivo, pero una vez que empezó, no pudo evitar seguir cargándose niños y jóvenes.
Estos dos personajes son representativos de un fenómeno en le género de terror que surgió en los años ochenta y se prolongó por los noventa. Se trata del género del asesino slasher, que viene a ser un ser sobrenatural de carácter invencible, que se dedica a ir asesinando, uno a uno, a los miembros de una panda de turno de adolescentes salidos. En cierta manera, son los precursores de Slenderman y de los demás creepypastas que abundan hoy en día por Internet. También puso de moda la típica escena de la parejita que se aparta del grupo para intimar y, en mitad del meollo, aparece el asesino en serie de turno para acabar con ellos de la manera más horrible posible.
Pues bien, en La colonia infernal, además de bautizar a Jason Krueger, también aparece un asesino slasher, un ser invencible que no puede morir, que además es el origen del mal que domina la susodicha colonia... Es decir, que de este género es de donde salió Jason Krueger y el endiablado personaje.
Estos dos iconos del terror protagonizaron un crossover, al estilo de Aliens vs Predator. Os dejo la escena final de Jason va al infierno, que auguraba el enfrentamiento que se produciría en Freddy vs Jason.

Comentarios

Entradas populares