Reseña "Relatos de la gran guerra".

Relatos de la Gran Guerra es una novela de Daniel López-Serrano, alias Canichu, que recopila una serie de narraciones que están ambientadas en el conflicto global que tuvo lugar hace más de 100 años. En esta obra se aborda esta confrontación desde distintos puntos de vista.
Se empieza con la conversación de dos personajes que esperan un tren que se retrasa por culpa del inicio de esta guerra, con la intención de mostrar el papel que jugó España como país neutral. Es un diálogo entre un sacerdote que fue testigo de las miserias de anteriores conflictos, y un comerciante idealista que pretende hacerse de oro vendiendo latas de conserva a los distintos ejércitos.
También tenemos a una aficionada inglesa a los libros, que añora a su novio, que partió recientemente a combatir al frente.
Hay otro español que es contratado por el servicio secreto inglés para eliminar a un empresario alemán.
Un soldado de permiso se ve involucrado en un improvisado encierro taurino en la mañana de año nuevo de 1915.
El drama de los armenios, que fueron encerrados en campos de exterminio del Imperio Otomano, simplemente, porque eran cristianos.
La influencia del conflicto mundial en el continente africano.
Una obra de teatro que relata un doble asesinato justificado por la guerra.
Un capitán que se va de putas, mientras espera a que le asignen un nuevo pelotón (porque el anterior lo perdió en una batalla).
Fuegos artificiales y danzas de la muerte, en donde se mezclan el agua y el fuego, se suceden en el frente del Pacífico.
Un piloto de combate hace buenas migas con uno de sus mecánicos.


Un soldado italiano sufre un chispazo de caridad en medio del infierno de la guerra de trincheras.
Un oficial americano se acuerda de su padre que murió en la Guerra de Secesión.
En un cementerio ruso, se visita a un joven caído en combate.
Unos soldados alemanes detienen a un dependiente judío la final de la guerra, bajo la admiración de unos chavales (Preámbulo de la siguiente guerra mundial).
Un capitán alemán se suicida antes de ser apresado por un barco inglés, sin saber que la guerra ya había terminado.
Y sigue muriendo gente después del conflicto, por culpa de los artefactos explosivos que quedaron abandonados, dispersos por los antiguos campos de batalla...
No es una obra espesa, centrada en los datos, pero sin descuidar los detalles anti-belicistas y socio-políticos de la Gran Guerra. Se la recomiendo a aquellas almas inquietas que quieran hacer una primera aproximación a este conflicto, o ampliar sus conocimientos.
Porque yo, un humilde servidor de ustedes, no sabía que el Imperio Otomano exterminó cristianos, como sucedería décadas más tarde con otras etnias, en la siguiente guerra mundial. Y también desconocía que la literatura que nació de este conflicto, supuso los cimientos de la literatura de ciencia ficción, un género que se consolidó en el siglo XX, y del que escribo.
Relatos de la gran guerra, de Daniel L-Páez, y publicado por Ediciones Atlantis.
Termino esta entrada con el tema Victory de Two Steps From Hell, que viene bien para ambientar esta serie de relatos cortos.

Comentarios

Entradas populares