Reseña "Humo".

¡Damas y caballeros! ¡Pasen y vean! ¡Vean al gran mago Percy T. Selbit cortando a una persona en dos pedazos! ¡Un espectáculo no apto para cardiacos!
Así debieron de sonar los discursos de los maestros de ceremonias de los teatros de Londres a principios de los felices años 20 del siglo pasado, para anunciar la actuación del mago Percy T. Selbit. Este ilusionista se volvió famoso por ser el primero que hizo el truco de cortar por la cintura a un ayudante encerrado dentro de un cajón. Y en sus tiempos, Selbit también se popularizó gracias a una sesión de espiritismo al que acudió el mismísimo Sir Arthur Conan Doyle, en el que el autor de Sherlock Holmes salió de allí, convencido de que todo lo que había presenciado fue real.
Y ahora volvamos a nuestros tiempos, en donde un compostelano llamado Emilio Villanueva López tomó prestado a este mago para ser protagonista de su primera novela; Humo, publicada por Ediciones Atlantis.


Emilio parte de unas inquietantes premisas, basadas en las leyendas negras que suelen acompañar a este tipo de ilusionistas de principios del siglo XX. ¿Qué hubiera pasado si Selbit hubiera hecho un pacto con el Diablo? ¿O si hubiera participado en las trincheras de la Primera Guerra Mundial? Porque el verdadero Selbit no hizo nada de estas cosas. Aún así, Emilio crea un universo paralelo en el que Selbit sí realizó estos actos, para construir una novela negra plagada de desapariciones, asesinatos y hechos misteriosos impregnados de magia.
En un alarde de intuición, Emilio llega a describir cómo se hace el famoso truco del ayudante cortado en dos dentro de una caja... Pero que los magos profesionales no se enfaden por ello, porque al fin y al cabo, no se describe nada que el espectador medio no se haya imaginado ya.
Emilio se toma la licencia literaria de deformar estos hechos históricos para estructurar una novela en el que narra los horrores de la Gran Guerra, o de qué es capaz alguien que ha podido vender su alma al Diablo, para llegar a una escalofriante moraleja; hay que tener cuidado en qué depositas tu fe.
El resultado es un relato cuyo tercer acto es de infarto, cargado con altas dosis de suspense, en el que el lector llega a sufrir por el incierto destino de los personajes que rodean a este reverso tenebroso del verdadero Percy T. Selbit. En resumen, que Humo es una novela entretenida y muy recomendable para los aficionados a los misterios de la farándula mágica.

Comentarios

Entradas populares