Reseña "Más allá del fin del mundo".

Tierra de leyenda II Más allá del fin del mundo, es la continuación de El legado de Breogán, libro de Samuel Ferro, del que ya hablé en una anterior entrada. Así que, para evitar destripes innecesarios de la primera parte, recomiendo al lector que lea primero la mencionada reseña, a través del siguiente enlace:

Esta segunda parte empieza contando cómo la expedición sale del convento de Carboneiro de Trasdeza, después de que Guillermo haya matado al único monje que les podría ayudar en la búsqueda del legado de Breogán (estabais avisados). Y mientras continúa el viaje hacia Finisterre pasando por Santiago de Compostela, también se desarrollan las conspiraciones en el entorno de Tui.

Gracias al rescate de la mujer celta que provocó la muerte del mencionado monje, el misterioso personaje de Lobo se vuelve a unir a esta expedición. Se debe a que, en esta segunda entrega, el lector descubrirá que Lobo es líder de un grupo clandestino de celtas que se resisten a desaparecer en un Reino de Galicia cristianizado, en donde los cruceros y las iglesias se construyen en los antiguos lugares sagrados de los celtas. Al describir este grupo, Ferro incluso se atreve a dar una explicación creíble al fenómeno de la Santa Compaña, llegando a la conclusión de que la defensa más efectiva ante esta aparición es salir huyendo. También se profundiza en el posible origen de la licantropía de Lobo, confirmando una sospecha que el lector inteligente ya se habrá formulado durante la lectura del primer libro; la unión de Lobo con la expedición no ha sido ni casual ni fortuita. De alguna manera, el poder de Lobo está ligado con el tan ansiado legado de Breogán, y su prioridad es protegerlo a cualquier precio.

Al ya amplio reparto coral de las distintas tramas de esta epopeya histórica, se unen Tristán y Alim, un ¿nórdico? y un musulmán que viajan juntos y se dedican a la cacería de monstruos y criaturas míticas, guiados por las indicaciones de un misterioso libro que llevan con ellos. Aunque, siguiendo la rigurosa línea realista trazada por Ferro, allá adonde van estos cazadores de leyendas, terminan lidiando con simples seres humanos, que hacen sus maldades escudados en las supersticiones y las leyendas que imperan en sus respectivas localidades. Es algo que se demuestra en su primera cacería descrita, en donde atrapan al Busgoso de Cabrales. Siguiendo las indicaciones del misterioso libro, los pasos de este dúo dinámico de cazadores terminan por llevarles al Reino de Galicia, en donde tendrán que cazar a un licántropo, que resulta ser el mismísimo Lobo.

Mientras tanto, en Tui, los preparativos de la fiesta para dar la bienvenida al nuevo obispo por fin concluyen. Durante esos tres días de festividades, se celebra un torneo, en donde el infame Alfonso de Guzmán, señor de Tui, se lleva su merecido. Ciertamente, el capítulo del torneo ha sido uno de los episodios que más he disfrutado de este libro. Aunque también me encantó el capítulo de la fortaleza de Rochaforte, cuyo yacimiento arqueológico he descubierto gracias a la lectura de esta novela.

Además, a la trama de la conspiración de la falsa guerra con Portugal, se añade una amenaza internacional más, que doy por verídica porque también afecta a la trama de los expedicionarios. Y es que el Reino de Galicia está sufriendo oleadas de ataques de invasores provenientes del norte, los llamados Sajones, aunque sería más correcto denominarlos ingleses. Una amenaza de la que se aprovechan los expedicionarios para avanzar con su accidentado viaje hacia Finisterre, acuciados por los acechos de la peste, las autoridades locales, los celtas de Lobo, los saqueadores Sajones y la aparición de dos misteriosos cazadores que pretenden usar a la expedición de señuelo. Y entretanto, en Tui se adelanta la falsa guerra contra Portugal, adelantada por los rumores de los ataques Sajones, dando lugar a masacres en donde empiezan a ser asesinados personajes importantes de la causa...

¿Conseguirán los expedicionarios encontrar el legado de Breogán? ¿Qué decisiones tomará Lobo al respecto? ¿Se saldrá Alfonso de Guzmán con la suya? ¿O cómo afectará la intrusión de los dos cazadores en el curo de la expedición.

Descubra la respuesta a estas, y a otras muchas preguntas, leyendo Más allá del fin del mundo, un libro de Samuel Ferro.