Reseña "Visitantes de otras dimensiones".

Hay otros mundos, pero están en el nuestro. Es la conclusión que se puede sacar después de leer la recopilación de testimonios que Marcelino Requejo ha plasmado en su libro Visitantes de otras dimensiones, publicado por Ediciones Cydonia.

Con la finalidad de buscar nuevos lectores para mis libros, me paseé por la Feria de Libro de Santiago de Compostela, hallando, entre la gente que firmaba su obra, autores afines, que les interese leer mis novelas y con quien pueda compartir lectores.

Fue así como me encontré con Marcelino Requejo, el 4 de Mayo de 2024. Al ser yo un escritor de ciencia ficción, también me interesa la fenomenología paranormal, aunque mi obra está más orientada a entretener y divulgar conocimientos científicos; ya tengo bastante trabajo con lidiar con los terraplanistas, como para encima meterme en investigaciones de temática sobrenatural.

El caso es que adquirí un ejemplar firmado de su libro Visitantes de otras dimensiones. Un escrito en el que, como ya dije, se describen varios testimonios que Requejo ha ido recopilando a lo largo y ancho de la geografía gallega. Por lo tanto, no es necesario trasladarse al otro lado del mundo, a un país exótico, para ser testigo de unos sucesos tan extraños.

 


El libro está dividido en diez capítulos, concluyendo con un extensa bibliografía, en donde el autor se apoya para dar más credibilidad a los diferentes testimonios. A pesar de que Requejo trata sucesos que no se pueden identificar, etiquetar o clasificar, el autor intenta estructurar su libro hablando de un tipo de fenómeno por capítulo. Así pues, en los ocho primeros capítulos se habla, por este orden, de aromas a cera derretida que anuncian la defunción de uno de los presentes, de augurios de muerte (incluyendo los avistamientos de la Santa Compaña), de desplazamientos momentáneos a otras épocas históricas, de apariciones de duendes y gigantes, de llamadas telefónicas de ultratumba, de manifestaciones de familiares y conocidos fallecidos, de encuentros con platillos volantes y de damas blancas.

Como ya he dicho, intentar clasificar estos fenómenos es harto difícil, así que, muy a menudo, se podría meter en un mismo saco dos o tres capítulos de los descritos en el párrafo anterior. Por esta misma razón, el noveno, y penúltimo, capítulo de este libro es un cajón desastre, en donde Requejo nos habla de sucesos que, debido a su naturaleza desconocida e ignota, son difíciles de clasificar. Sería el caso del incidente que aconteció en el matadero de intendencia de Villalba, años después de la guerra civil, en donde la entrada en escena de un grupo de enanos provocó una inexplicable parálisis a los testigos, permitiendo que estos bajitos se llevaran varias piezas de carne almacenadas. ¿Cómo clasificar este fenómeno? Estos enanos eran duendes, tripulantes de platillos volantes, un experimento del ejército franquista, visitantes de otras dimensiones o, simplemente, personas bajitas que se aprovecharon de su aspecto para sorprender y robar comida... Y se podría decir lo mismo de las apariciones de la Santa Compaña; son espíritus, muertos vivientes, gente desplazada en el tiempo desde la Edad Media o, simplemente, gente de carne y hueso que pertenece a una extraña sociedad secreta.

La manera que tiene Requejo para exponer sus testimonios sigue un mismo patrón periodístico. Menciona el nombre (real o pseudónimo) del testigo, indica, con la mayor precisión posible, la fecha de cuando se observó el fenómeno de turno, escribe lo que le han contando y, si procede, compara el suceso descrito con otros hechos recogidos en la bibliografía que aparece al final del libro, con la citada finalidad de otorgar una mayor verisimilitud al relato descrito, además de señalar la universalidad presente en esta experiencias, que no son tan extrañas como pudiera parecer a simple vista.

No soy yo quién para decidir si la fenomenología escrita en este libro es real o no. De lo único que puede estar seguro el lector, después de leer cada uno de estos casos, es de que los testigos no mienten, que lo que vieron o experimentaron fue real para ellos. Pero, aunque todo lo vivido haya pasado solo en sus cabezas, ¿por que no iban a ser real? ¿Por qué no iba a dejarles huella?

Es un sesudo concepto que Requejo desarrolla en el último capítulo de este libro, en donde el autor introduce al lector en el extraño campo de la física cuántica, empezando por citar el principio de incertidumbre de Heisenberg, exponiendo luego las ideas del ingeniero químico Oscar Antonio Di Marco, del Premio Nobel de Física David Joseph Bohm y del filósofo Mario Alonso Martínez Cordero. Viene a concluir que todo lo que observamos se modifica al ser observado... Pero será mejor que lo lean ustedes.

No quisiera terminar esta entrada sin mencionar un detalle que me llamó la atención, respecto con los avistamientos de damas blancas. Según el autor, cuando se aparece una dama blanca, la primera reacción de la Iglesia es tapar o ocultar el suceso; y yo que pensaba que la Iglesia se aprovechaba de estos fenómenos para señalarlos como apariciones de la Virgen. Supongo que la Iglesia no quiere que se vuelva a repetir lo del Palmar de Troya, y que es un tema que el propio Requejo desarrolla en profundidad en su libro Apariciones Marianas.

Concluyendo, si les interesan estos temas de lo paranormal, les recomiendo este libro; Visitantes de otras dimensiones, escrito por Marcelino Requejo y publicado por Ediciones Cydonia. Y si son demasiado aprensivos y sugestionables para estos temas, no se preocupen, porque, al principio de los nueve primeros capítulos de este libro, el autor ha añadido versículos de la Biblia, de Salmo 91, con la sana intención de proteger al lector durante su recorrido por las páginas de este libro.




Comentarios

Entradas populares