Reseña "C0njunt0 vací0"

Con las manos ensangrentadas, aturdido y ante el cadáver de su hermano.

Con esta escena tan inquietante comienza C0njunt0 vací0, la continuación de non_MOD, ambos libros escritos por David Jiménez Cano y publicados por Ediciones Hades.

Pero antes de iniciar con la reseña de esta segunda parte, antes he de recomendar al lector prudente que lea el primer libro, del que hablo en el siguiente enlace:

Ahora bien, si todavía no han leído non_MOD y, aún así, siguen leyendo esta reseña, que sepan que en las presentes líneas encontrarán destripes de la primera novela. Que quede esta advertencia como alerta de spoiler.

Si en la primera entrega de esta novela negra cyberpunk, la trama estaba centrada en las peripecias laborales de Haron Iriarte, un inteligente consultor industrial que, al ser un humano carente de modificaciones artificiales, presenta cierta impermeabilidad a los efectos que algunas averías producen graves efectos secundarios en sus homólogos modificados, en esta segunda parte, Lucía Lizagoyen, la pareja de un par de noches de Haron, es el nexo de unión entre todas las tramas de esta novela.
En primer lugar, está la trama de X, el pirata informático que intentó matar a Lizagoyen e hizo desaparecer a Iriarte en la primera parte (estaban advertidos). Han pasado dos años de la desaparición de Iriarte y la inspectora Lyzagoyen ha ascendido a comisaria para ser la jefa de su propio departamento, fundado especialmente para capturar a X.
También está la trama del propio Iriarte, en donde se va desglosando en dónde estuvo metido este consultor y por qué no ha dado señales de vida durante sus dos años de ausencia.
Y hay una tercera trama, la que más me inquieta, en donde se narra cómo una IA empresarial, afectada por los crímenes y sabotajes narrados en la primera entrega, decide defenderse por su cuenta, aunque sea a costa de ir eliminando seres humanos (insisto, estaban ustedes avisados), lo que provoca una serie de muertes de usuarios que, en un principio, no tienen nada en común entre ellas.
Gracias a que este libro está escrito en tercera persona y que el autor asume una perspectiva omnisciente, David Jiménez Cano nos va desglosando cómo se va desenvolviendo y entrelazando estas tres tramas principales, llegando incluso a mezclarse con otras pequeñas historias que terminan adquiriendo una gran relevancia para los protagonistas. Así pues, nos desvela la verdadera personalidad de X, las vivencias prófugas de Iriarte, los progresos de Lyzagoyen y su equipo en sus diferentes casos, y las actuaciones de la mencionada IA empresarial, que terminan teniendo fatales efectos homicidas.
También quería destacar que el autor, a diferencia de la primera novela, cita la bibliografía utilizada en este libro en forma de anotaciones al pie de página. Son pequeñas píldoras informativas que hacen que la trama avance, al igual que en la primera entrega. Así pues, se menciona entre otros autores, a Carlo Fabretti y su percepción de la vida, Hao y cómo provocar apagones con un ataque informático masivo, Andrew Reinhard y su fundación del arqueogaming, David A. King y su estudio sobe un sistema de numeración no arábiga desarrollado en el siglo XIII, o Solorob y el grafeno como soporte para almacenar 64 GB de información. Aunque también hay referencias a otros autores de la cultura popular, como es el caso de Borges, Tolkien o Ignatius Faraday.
El resultado es una novela que entretiene a la vez que informa, quedando el lector atrapado en una historia en donde las distintas tramas terminan convergiendo, estando la comisaria Lizagoyen en el ojo de este huracán, en donde los delitos informáticos, la evolución de la IA, los conflictos laborarles y los desastres naturales se dan de la mano.
Como es costumbre en mis blogs, finalizo esta entrada con un tema musical citado en el libro, que el personaje de Haron Iriarte recuerda al verse atrapado en un embolado emocional, al final de su accidentado viaje al margen de la ley.

Y ya lo saben. Si les ha gustado non_MOD, no pueden perderse C0njunt0 vací0, escrito por David Jiménez Cano y publicada por Ediciones Hades.