Reseña "Eternia Oscurantia"

¡Sin voz! ¡Mudos! Así se quedaron los habitantes del pueblo vasco de Arruti. Y no es más que uno de los sucesos paranormales a los que fueron sometidos, al ser atacados por una extraña fuerza maligna.

Así arranca la historia narrada en Eternia Oscurantia, la novela escrita por Víctor Jiménez y publicada por Letrame Grupo Editorial. Se trata de un cuento gótico intimista, en donde el autor expresa sus ideas filosóficas a medida que va desarrollando la historia.

El libro empieza contando las vivencias de Idoia, una adolescente oriunda de Arruti, que es testigo de los diferentes fenómenos sobrenaturales que convierten su pintoresco pueblo en un lugar, que poco le falta para estar al borde del infierno. Al ser la única habitante que no es afectada por el mal que ha vuelto mudos a todos sus vecinos, Idoia se convierte en portavoz del pueblo y decide hacerse cargo de la situación.
Para ello, se ponen de acuerdo entre todos para pedir ayuda a un investigador malagueño, especializado en fenómenos paranormales, llamado Héctor García, que a su vez acude presto a Arruti para hacer frente a la extraña fuerza maligna que está subyugando este pueblo. Se inicia así un típico viaje iniciático de autodescubrimiento, que arrastrará a Idoia y Héctor a otras dimensiones.
Nos encontramos, pues, ante un relato muy poco denso y fácil de leer. Pero que ello no lleve a engaño al intrépido lector que decida sumergirse en estas páginas. Leer Eternia Oscurantia es un ejercicio de metaliteratura, en donde la ficción narrada y la realidad se mezclan, empezando por la advertencia que hace el propio autor al principio del libro, avisando de que el pueblo de Arruti es ficticio, pasando por las similitudes entre Héctor García y Víctor Jiménez, que incluso presentan la misma bibliografía, y terminando por su muy abrupto final, que por otra parte es muy propio del género patrio de terror. El resultado es una obra pseudo-autobiográfica, en donde el propio Jiménez ha plasmado parte de su alma en cada uno de sus personajes, pero, sobre todo, en su alter ego Héctor García.
Y ya lo saben, si les gustan las historias de terror, con fenómenos sobrenaturales, giros imprevistos y carga filosófica, lean Eternia Oscurantia, publicada por Letrame Grupo Editorial y escrita por Héctor García... ¡Perdón! Quiero decir, escrita por Víctor Jiménez.
Y finalizo esta entrada con el tema de Twin Peaks, rememorado por Héctor en un momento importante de este cuento gótico.