Reseña "Paranoia".
Paranoia es lo que sufre Miguel, protagonista de la novela de Juan Carlos Pazos y publicada por Ediciones Atlantis, cuando en su camino se cruza un extraño personaje, cuyo abstracto retrato ilustra estas líneas.
Nos encontramos ante una novela escrita por un poeta, en primera persona y contada en presente. Más que narrar una historia, Paranoia se limita a a exponer las impresiones subjetivas del mencionado Miguel y de los demás personajes que se cruzan en su camino. Se trata de una galería de espesas percepciones personales, en donde la realidad, los pensamientos y lo que hay en medio, se mezclan de una manera basta y aparentemente caótica. Por este motivo, no es un libro fácil de leer, pues exige que el lector se concentre en esta tarea, para averiguar cuál es el personaje que está narrando en el presente capítulo, también para discernir el lugar y la época en donde se desarrolla la trama, e intentar distinguir qué es real, qué es metafórico o qué es de lo otro.
Así, poco a poco, Juan Carlos Pazos nos va introduciendo en la realidad cotidiana de Miguel, siguiendo los pasos de este personaje a lo largo de un día de su vida. Es un desempleado con formación universitaria que, al acudir a una entrevista de trabajo, se cruza en el camino de un extraño ente que empieza a perseguirle. Pero lejos de dejarse llevar por el pánico, Miguel le quita importancia al asunto y se obstina en continuar con su rutina diaria de vago profesional, que solamente es feliz cuando cae la noche y sale de copas con sus amigotes de toda la vida. De paso que el lector sigue el sendero de este canalla de manual, el autor nos dibuja el retrato de la sociedad acomodada anterior a la pandemia y a la guerra de Ucrania, describiendo un crudo retrato de la generación que se ha criado durante la democracia española.
A lo largo de este día, Miguel se vuelve a encontrar con el extraño ente, que él llama hombre disfrazado, pues nota que cambia de aspecto y de vestuario cada vez que se topa con ello, formando parte del paisaje urbano y cotidiano en el que vive, casi como un espía que fracasa al pasar desapercibido en un mundo gris y plomizo, porque porta prendas de vivos colores.
Pero a pesar de que Paranoia es un libro difícil de leer, la recomiendo, precisamente, porque el misterioso ente termina narrando en el último capítulo, al igual que Miguel o cualquier otro personaje. Es entonces cuando, por fin, el lector se entera de qué va la novela y qué es lo que realmente ha estado leyendo desde el principio del libro. Es un final sorpresivo y de impacto, enmarcado en la fenomenología paranormal de Galicia, y no necesariamente triste, que, por lo menos a mí, me ha llenado de esperanza en estos tiempos inciertos que nos ha tocado vivir.
Cierro este blog con la canción de Jimi Hendrix titulada Still raining, still dreaming, uno de los muchos temas musicales mencionados en el libro, junto con una avalancha de otras referencias culturales, que nos demuestra que Miguel vive en la cruda realidad. En concreto, esta canción viene bien para realzar el típico ambiente lluvioso de la ciudad gallega en donde vive el protagonista de Paranoia, escrita por Juan Carlos Pazos y publicada por Ediciones Atlantis.
Comentarios
Publicar un comentario