Reseña "UBIK".

¿Qué es Ubik? Es la pregunta que se hace el lector al enfrentarse a esta obra, Ubik, escrito por Philip K. Dick en 1969, y recientemente editada en gallego por Boadicea Editora. Al principio de cada capítulo, se pude leer un anuncio que promociona un producto que tiene el nombre de Ubik, recordando a la marca ACME de ciertos dibujos animados de la Warner. Pero el lector ha de adentrarse en la trama para desvelar el misterio y averiguar qué es Ubik.

Al igual que en ¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas?, la obra que inspiró la película de Blade Runner, Philip K. Dick ambienta Ubik en 1992, en el futuro de 1969. Pero en Ubik, al contrario que en el libro más famoso del autor, la Tierra no ha sido arrasada por la Guerra Terminal Total, sino que es un mundo económicamente próspero dominado por grandes empresas. Es un futuro en el que ha proliferado la gente dotada con poderes psíquicos, destacando a los telépatas y precogs, que son contratados por las grandes empresas para meterse en la mente de clientes potenciales y así poder venderles sus productos.

Ahora bien, la evolución de la especie humana también da lugar a carreras de armamentos basados en la tensión depredador-presa. Lo que significa que si los telépatas y precogs proliferan, también lo hacen los individuos que son inmunes a los psíquicos, o que incluso pueden pueden anular sus poderes. A este segundo grupo se les denomina antipsíquicos, y son contratados por otras empresas, cuya finalidad es la de proteger a los clientes de los poderes de los psíquicos, para que nadie les lea la mente o adivine lo que va a hacer.

Es decir, que sin recurrir a los adelantos informáticos, Philip K. Dick predijo la actual situación de espionaje corporativo; porque hoy hay empresas que contratan a hackers para piratear nuestros datos personales, mientras que hay otras corporaciones que utilizan a sus informáticos para protegernos de los ataques de los hackers.

Pero volvamos a Ubik. Este libro narra las peripecias de Joe Chip, un técnico especializado en medir campo psiónicos gracias a sus herramientas de detección. Trabaja para Runciter & Asociados, una empresa que emplea a antipsíquicos para proteger a sus clientes de los psíquicos de un tal Hollis, que contrata a psíquicos para lean las mentes y predigan el futuro de la gente.

Debido a que se ha detectado la infiltración de un telépata de Hollis en unas lujosas instalaciones privadas de la Luna, Runciter decide, urgentemente, organizar un grupo de antipsíquicos liderado por Joe Chip. Pero una vez en la Luna, algo sale terriblemente mal, y los supervivientes del grupo tienen que escapar a la Tierra como pueden.

Y es aquí en donde la novela cambia de registro, y el lector no tarda en darse cuenta de que lo de menos es la trama de espionaje corporativo descrita en la primera mitad del libro. Extraños sucesos paranormales empiezan a sucederse en torno al grupo liderado por Joe Chip, cuyos miembros comienzan a morir de uno a uno de un manera mucho más extraña. Joe Chip no tarda en descubrir que los supervivientes y él están atrapados en una especie de realidad simulada. Y también es entonces cuando Joe Chip advierte que su única oportunidad para sobrevivir en esa realidad simulada, es hacerse con un misterioso producto llamado Ubik.

Se trata de una segunda trama que años más tarde ha inspirado otras historias de ciencia ficción, como pueden ser Matrix Abre los ojos, relatos de realidades simuladas que ya conocía y me permitieron ir entendiendo los hallazgos que realiza Joe Chip durante el desarrollo de su peripecias paranormales.

Termino esta entrada con un fragmento de Missa Solemnis de Beethoven, una pieza musical que se cita en la novela y ambienta uno de los momentos más importantes de este libro; Ubik, de Philip K. Dick y publicado por Boadicea Editora.