Reseña "Muerte y orfandad".

Muerte y orfandad es una novela negra escrita por Juan Carlos Pazos y publicada por Ediciones Atlantis. Trata sobre las vivencias en torno a dos personajes, Miguel, un sicario caribeño afincado en España, y Manuel, su hijo que subsiste en un orfanato. Pero no se trata del típico relato en el que se narra una serie de hechos criminales. En esta obra, el autor está más interesado en expresarse que en contar lo sucedido.

Escrita en su mayor parte en primera persona, la compresión de este texto requiere una mayor atención por parte del lector. Al leer cada uno de sus capítulos, no se sabe qué personaje está contando su historia hasta que el lector ya ha sobrepasado varios párrafos. Y es más, hay ocasiones en que el autor, al narrar la historia en tercera persona, termina hablando de sí mismo. Se forma así una extraña obra metafísica, en el que los anhelos y las angustias existenciales de los personajes se funden y mezclan con los del propio autor. Se hace patente que este libro está escrito por un poeta, exponiendo una prosa lírica que me recuerda mucho a la de Rosalía de Castro, o a Mazurca para dos muertos de Camilo José Cela, o, en menor medida a la obra de Francisco Alonso.

La novela gira en torno a este hecho que he tratado de plasmar en la ilustración que acompaña estas líneas; la muerte de Miguel en presencia de Manuel se menciona unas cuantas veces, pero no se llega a describir con detalle. En lugar de ello, se cuenta cómo se ha llegado a este momento y las repercusiones que ha generado este suceso en las vidas de la galería de personajes que aparecen en esta obra, en donde los policías y los criminales se mezclan con civiles de vida normal.

Para mantener mi hábito de que mis reseñas sean ilustradas-musicales, en esta ocasión he subido esta actuación de Golpes Bajos, cantando Malos tiempos para la lírica, una de las numerosas referencias culturales que se mencionan en esta novela, que están para convencer al lector que estos personajes viven en el mundo real, y que las historias y, sobre todo, las emociones descritas poseen un gran poso de realidad; Muerte y orfandad, de Juan Carlos Pazos, publicada por Ediciones Atlantis.