Saga de la Fundación.

 Con motivo del próximo estreno de una serie de televisión basada en los libros de la Fundación de Isaac Asimov, me he pasado este último mes leyendo y releyendo los libros sobre esta obra, que tenía guardados en el fondo de mi armario. Y para que todos ustedes tengan una idea de qué va esta historia, he decido subir la presente entrada, en donde explico mis impresiones sobre esta obra.

En primer lugar, he de mencionar que la primera novela de la Fundación fue publicada en los años cuarenta, y se nota. En cosas como que apenas hay personajes femeninos relevantes, o todos fuman, o que se piense que la energía atómica es lo más. Después, el autor fue publicando la segunda y tercera parte, y años más tarde, cuando por fin se fraguó el éxito editorial de sus obras, Asimov añadió más novelas, e incluso las fue relacionando con sus cuentos y novelas sobre robots.

Resumiendo, que esta serie de obras abarca todo un relato histórico sobre el futuro de la Humanidad y su expansión y progreso en la Galaxia a partir de la invención de la robótica y de los viajes por el hiperespacio.

Por si alguno de ustedes quiere iniciarse en la lectura de estas obras, a continuación añado un listado en donde se cuenta esta Historia del futuro por orden cronológico, aunque no por orden de publicación.

Se empieza por los cuentos cortos sobre robots, en los que se incluyen relatos como Yo, Robot, El Hombre Bicentenario, o Sueños de Robot. Seguirían las novelas, Las Cuevas de Acero, El Sol Desnudo, Los Robots del Amanecer y Robots e Imperio. De todas estas, hace unos años pude leer la de Los Robots del Amanecer, que comentaré más adelante.

Tras los libros de robots, vienen las novelas que hablan sobre el imperio galáctico, que son Las Corrientes del Espacio, Las Estrellas, como Polvo, y Gravilla en el Cielo. Narran la formación de un imperio galáctico en toda la Vía Láctea, compuesto únicamente por seres humanos.

Y finalmente, tenemos los libros sobre la Fundación, que tienen su inicio unos 12020 años después de la fundación del mencionado imperio. Son Preludio a la Fundación, Fundación, Fundación e Imperio, Segunda Fundación, Los Límites de la Fundación y Fundación y Tierra. A continuación, pasaré a comentar cada uno de estos seis libros.

En Preludio a la Fundación se narra las peripecias que vive un joven Hari Seldon en Trántor, capital del Imperio Galáctico, situado en el centro de la galaxia. Tras declarar en una conferencia científica que está desarrollando una disciplina científica nueva denominada psicohistoria, cuya finalidad es la de predecir el futuro (en el cual, el Imperio Galáctico va a caer dando lugar a miles de años de violencia y barbarie), se ve envuelto en una conspiración gubernamental que le obliga a huir y esconderse en diversos distritos del propio Trántor. Así pues, mientras desarrolla los fundamentos de la psicohistoria, que le permitirá salvar el futuro de la Humanidad en la Galaxia, ve su vida en peligro, por lo que tiene que mudarse constantemente, desde la cosmopolita Universidad, pasando por la hermética sociedad de Mycogen, los suburbios  de Billibotton, y la región independiente de Wye.

He de señalar, que esta novela fue una de las últimas que se publicaron, una precuela, en mi opinión necesaria, porque en ella se describe con minuciosidad la arquitectura y la variedad de la sociedad trantoriana, siendo una muestra de la inmensa diversidad cultural existente en los más de cuarenta millones de mundos del Imperio Galáctico. Son datos que no se mencionan en profusión en la siguiente novela. Además, en este preludio aparece uno de los personajes de las tres novelas de robots, lo que aúna esos relatos con la saga de la Fundación.

En Fundación, un Hari Seldon ya envejecido e iluminado se exilia, junto con un grupo de científicos y colaboradores, a Términus, sistema situado en el borde exterior de la Galaxia, con el pretexto de escribir una Enciclopedia Galáctica para el Imperio. Pero en realidad, Seldon está poniendo los cimientos para una de las dos nuevas organizaciones que ha planificado, la Fundación, cuya finalidad es la acortar los siglos de barbarie que vendrán después de la caída del Imperio Galáctico, para finalmente fundar un Segundo Imperio Galáctico.

La historia prosigue tras la muerte de Hari Seldon. Salvor Hardin, primer alcalde de la Fundación, toma el mando cuando la Caída empieza a notarse en la vecindad de Términus. Al ser este planeta el único mundo en donde todavía hay científicos y se explota la energía atómica, se funda entonces una nueva religión basada en la adoración a la ciencia nuclear, lo que permite que no se recrudezcan las hostilidades del entorno. El propio Salvor Hardin termina encarándose con un dictador tiránico en potencia, que es derrotado por los efectos de esta nueva religión y el imbatible poder de la tecnología atómica.

En la siguiente generación, los comerciantes de la Fundación sustituyen a los sacerdotes de la nueva religión. Mediante el mercadeo de productos domésticos que funcionan con energía atómica, Términus va estableciendo alianzas comerciales con los sistemas estelares más próximos, al mismo tiempo que el Imperio decae en el resto de la Galaxia. En este tramo final de Fundación, cobra especial relevancia los viajes de un comerciante llamado Hober Mallow.

En resumen, que en Fundación se describe una sociedad en que, después de la caída del Imperio, la religión tiene una gran importancia, y después, se vuelve comerciante. Algo parecido que ha pasado en Europa tras la caída del Imperio Romano, en donde, durante el medievo, la religión era indispensable para mantener unida a la gente, hasta que llegó el Renacimiento, en donde comenzó a ser más importante el comercio.

En Fundación e Imperio, se describen los últimos años del Imperio Galáctico, pese a los méritos militares de Bel Riose, el último gran general imperial, que intenta reconquistar el floreciente territorio de la Fundación. No obstante, el general tampoco puede hacer nada contra las corrientes de la historia, profetizadas por la psicohistoria de Hari Seldon, y todos sus esfuerzos caen en saco roto.

Una generación después de las fallidas campañas de Bel Riose y de la caída definitiva del Imperio Galáctico, la Fundación conoce, por fin, una era de prosperidad. Parece que nada puede contra ella.

No obstante, las acciones de un solo individuo están fuera de los designios de la psicohistoria. Por esta razón, un mutante, un único ser, que se hace llamar el Mulo, pone en peligro a la Fundación al iniciar una nueva conquista con su ejército compuesto por fieles seguidores, gente que ha sido influenciada por los poderes psíquicos del Mulo.

Ante la perspectiva de la inminente caída de la Fundación, un grupo de refugiados inicia la búsqueda de la Segunda Fundación, esa otra organización que Hari Seldon había situado en un extremo opuesto de la Galaxia, cuya función era la de asegurarse de que las predicciones de la psicohistoria se cumplan, terminado en la fundación del Segundo Imperio Galáctico.

Estos refugiados van en busca de la Segunda Fundación, porque están convencidos de que ellos podrán derrotar el Mulo. No obstante, el Mulo también busca a la Segunda Fundación para destruirla, y así, asegurarse de que su imperio prosperará.

Pero entre el grupo de refugiados se encuentra Bayta Darrel, descendiente de Hober Mallow, cuya valiente iniciativa evita que el Mulo encuentre a la Segunda Fundación antes de que esta última esté preparada para enfrentarse con un mutante tan poderoso.

En el siguiente libro, Segunda Fundación, por fin, se produce el enfrentamiento entre el Mulo y el Primer Orador, líder de la segunda Fundación. Creo que ya adivinarán quién gana, ¿o no?

Una generación después de la derrota del Mulo, persiste un malestar en la Fundación, (sobre todo, en sus dirigentes), por la sola existencia de la Segunda Fundación, esos matemáticos dotados con poderes psíquicos. Es una perspectiva que llena de paranoia a los prósperos habitantes de la Fundación. En esta parte final del libro, se cuentan las aventuras de Arkady Darrel, la nieta de Bayta, que se mete de polizón en una nave espacial, para acompañar a una suerte de agente secreto, que intenta localizar la Segunda Fundación. El viaje de esta adolescente es el que pondrá a descubierto la presencia de la Segunda Fundación en el último lugar en que se esperaba hallar.

Esta historia prosigue en Los Límites de la Fundación, novela situada quinientos años después del inicio de la Fundación y quinientos años antes de la fundación del Segundo Imperio. Está protagonizada por Golan Trevize, una especie de Sherlock Holmes galáctico, que deduce que la Segunda Fundación, a pesar de las averiguaciones de la histórica novelista Arkady, todavía existe, y que todavía está influyendo en la Fundación. Cuando el consejero Trevize expresa sus dudas en el senado de la Fundación, se le ordena exiliarse a bordo de la Far Star, lo último en naves espaciales. En compañía del historiador Janov Pelorat, Trevize, sorprendiendo a propios y a extraños, inicia la búsqueda de un legendario y antiguo planeta olvidado llamado Tierra.

No obstante, en ninguna de estas novelas nada pasa porque sí, y Golan Trevize parece ser el primer personaje de toda esta saga transgeneracional que es consciente de ello. Sus viajes en la Far Star, en vez de llevarle a la Tierra, le conducen al planeta natal de el Mulo, en donde tendrá que decidir el futuro de la Galaxia ante la actual alcaldesa de la Primera Fundación y el futuro Primer Orador de la Segunda Fundación.

El viaje de Golan Trevize continúa en Fundación y Tierra, en donde culmina su búsqueda de la Tierra. Esta novela es, a mi juicio, la mejor de todas, porque mientras en las demás impera el politiqueo y las relaciones comerciales como eje motor de la trama, Fundación y Tierra es más bien una novela de aventuras. En cada uno de los mundos que visita Trevize, tratando de hallar la localización de la Tierra, los viajeros tienen que enfrentarse con diversos peligros; funcionarios con exceso de celo, manadas de animales salvajes, humanos hermafroditas con poderes telequinéticos, musgos hambrientos de dióxido de carbono, virus modificados con biotecnología, altas dosis de radiactividad... Y de paso que se acerca a la Tierra, va visitando los planetas que aparecen en las novelas de Asimov sobre robots, encontrándose también con los mismos.

Es por esta novela, por lo que menciono esta saga en mi blog. Fundación y Tierra es, sin duda alguna, la principal inspiración de uno de mis libros, La odisea de Tashiko, en donde la protagonista también visita varios planetas...

Pero volvamos a la saga de la Fundación, cuyo trailer pueden ver por debajo de estas líneas.



Tras visualizar este video, puedo apreciar algunas diferencias entre esta adaptación y la obra original. Para empezar, esta serie va a estar centrada en las tres novelas centrales de la saga literaria (Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación). También veo que han cambiando de género a uno de los personajes, que supongo que se debe a que en Fundación apenas hay personajes femeninos importantes. Y también me pareció ver una nave espacial extrayendo energía de un agujero negro, así que en esta adaptación la tecnología atómica no va a ser lo más, como pasaba en los años cuarenta.

No obstante, a mi me gustaría que esta serie tuviera éxito, aunque solamente sea para ver las aventuras de Golan Trevize en su accidentada búsqueda de la Tierra. Y en serio, van ustedes a alucinar con el Mulo y con su planeta natal.

Comentarios

Entradas populares