Reseña "Visitantes da Estrela Vermella".

Secuestrados por unos individuos equipados con escafandras ambientales. Así arranca la trama de Visitantes da Estrela Vermella, un cuento de ciencia ficción escrito en gallego por Tomás G. Ahola y publicado por Boadicea Editora.

Visitantes da Estrella Vermella narra las peripecias vividas por Dril y Gat, dos adolescentes que han nacido en una comuna rural que ellos llama el Val, o Valle en español. Es una localidad descrita como un valle infinito, que siempre hace cuesta en el interior de un círculo. El aspecto físico de la comuna del Val puede resultar extraño para no iniciados a la ciencia ficción, pero no para los fieles a este género, pues el Val, se parece mucho a la estación de Ellisium, o al objeto astronómico que protagoniza los videojuegos de Halo. En efecto, el Val forma parte de una estación espacial denominada Estrela Vermella, llamada así porque presenta un estrella roja en el eje de su fuselaje. Ahora bien, ni Dril, ni Gat, ni los demás miembros de la comuna, a pesar de poder avistar los astros que hay en el exterior de la estación, no son conscientes de que viven en el interior de un artefacto de origen artificial. Es un punto de inicio extraño, como el hecho de que Dril, a pesar de ser una chica, también críe barba, al igual que su amigo Gat.

La gran revelación llega, para Dril y Gat, cuando son secuestrados por unos individuos equipados con escafandras espaciales, abducidos fuera del Val, sometidos a experimentos y finalmente rescatados por un grupo que se hace llamar la Resistencia. A partir de esta operación, Dril y Gat no tardan en descubrir la verdad sobre el Val y la Estrela Vermella, y que la Resistencia los ha salvado para que les ayuden a derrocar un gobierno totalitario que lleva más de quinientos años imperando en la Tierra.



Estamos, pues, ante un cuento de ciencia ficción orientado principalmente a un público infantil, pues pertenece a la colección A miña primeira novela de ciencia ficción de Boaicea Editora. Lo demuestra el hecho de que, a lo largo del relato, se va desgranando varios conceptos científicos, históricos y políticos, a través de otras tantas píldoras informativas intercaladas en la historia original, con la intención de que el primerizo lector pueda comprender y aprender, de paso que se entretiene. Son conceptos como Granja-Comuna, Pez-Babel, Fascismo, Binario, Catapulta Electromagnética o Sistema Solar, que incluso vienen acompañados con metadatos que se pueden leer con un móvil inteligente al escanear códigos QR.

Aparte de que la historia engancha, es un libro especialmente recomendado para niños, porque puede ser una herramienta para que obtengan una temprana formación científica básica, y que más adelante les ayudará a entender mejor el mundo en el que vivimos. Es un cuento de ciencia ficción blanda fácil de entender y asimilar. Visitantes da Estrela Vermella, escrito por Tomás G. Ahola y publicada por Boadicea Editora.



Comentarios

Entradas populares